lunes, 31 de octubre de 2011

Arzobispo: “El cambio climático es una realidad”

Escrito por GN3
Lunes, 31 octubre 2011 00:00
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, apeló porque en el país se elaboren planes de prevención y mitigación que eviten daños como los que sucedieron en el temporal ocurrido entre el 10 y el 19 de octubre.
“Se tiene que trabajar en conjunto y buscar el rumbo, porque el cambio climático es una realidad. No lo digo yo, lo dicen los estudios científicos. El calentamiento global y el cambio climático es el problema más grave de la humanidad”, afirmó el máximo jerarca de la Iglesia católica del país.
Por lo anterior, monseñor Escobar Alas cree que no es conveniente entrar en el debate de cuáles son los países causantes de los desastres naturales que ocurren en la actualidad.
“Es cierto, los países industrializados deben de tomar su parte por el daño que están causando a los más pobres. Recordemos que siempre el que más sufre es el más vulnerable, como en este caso es El Salvador”, dijo.
De la situación que ocurrió en el país, que dejó un saldo de 34 personas fallecidas y más de 73,000 personas evacuadas a escala nacional, el arzobispo de San Salvador destacó la solidaridad y el esfuerzo de las personas que trabajaron durante la emergencia nacional.
Al mismo tiempo, Escobar Alas felicitó al Gobierno porque, a su criterio, actuó con inmediatez ante los efectos de la depresión tropical 12-E. “Es un ejemplo de que el país puede trabajar en conjunto y que no deben haber politizaciones de la situación. Siempre hay que ayudar al más necesitado”, concluyó el arzobispo.