Gestion de Riesgos

Construirán cuatro bases para atender emergencias

Proyectos a construirse con ayuda de Estados Unidos

L. Quintanilla / C. Segovia comunidades@eldiariodehoy.com Miércoles, 26 de Octubre de 2011
Dos helipuertos, igual número de bodegas, sala de conferencias, áreas de descanso, parqueo y un centro de monitoreo, son algunas de las áreas que tendrán las cuatro sedes de Protección Civil que se construirán a partir del próximo año con el apoyo y coordinación del Gobierno de Estados Unidos, a través del Comando Sur.
Las sedes estarán en Santa Ana, Nejapa, San Vicente y San Miguel, según lo confirmó el agregado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Robert Mcinturff.
El funcionario explicó que "se pretende construir cuatro bases para Protección Civil en el país".
Mcinturff agregó que el aporte es para beneficiar a la población salvadoreña que resulta afectada en las emergencias generadas por los desastres naturales en el país.
"Estamos trabajando con Protección Civil, de hecho, los edificios serán de ellos y nosotros los estamos financiando", aseguró.
Sobre los montos que otorgarán, dijo que "aún se está en negociaciones para disponer la cantidad que se asignará para cada construcción, además, cada base será distinta y será Protección Civil la que deberá tener los títulos de terrenos donde se harán las construcciones".
Según Héctor Pineda, técnico de la Comisión Municipal de Protección Civil en San Miguel, uno de los departamentos beneficiados, las sedes serán regionales, es decir, que atenderán las necesidades de los municipios y departamentos de cada región.
Confirmó que el proyecto total ronda los cinco millones de dólares, lo que equivale a decir que cada sede supera una inversión del millón de dólares.
"En el caso de San Salvador, la se de estará en Nejapa, atenderá la región central; San Vicente, la paracentral, así como Santa Ana, el occidente y San Miguel, el oriente. En esos centros se hará el trabajo durante las emergencias", dijo Pineda.
San Miguel es primero
De las cuatro sedes confirmadas por voceros de la Embajada de Estados Unidos, San Miguel sería la primera en comenzar a ser construida, según Carlos Ayala, coordinador del Comité de Protección Civil Municipal.
"Esperan abrir la licitación del proyecto a más tardar a mediados de octubre y una vez pasado ese trámite, en unos seis meses estaría listo el proyecto", dijo.
Esa afirmación fue secundada por Pineda, quien asegura que "el proyecto urge y esperamos que esté listo muy pronto".
El lugar donde será construida la sede es la colonia Milagro de la Paz, en la zona sur- poniente de San Miguel.
En ese sitio la comuna comparte un terreno con el Ministerio de Obras Públicas, del que dos manzanas fueron destinadas para albergar la sede antidesastres naturales.
"La parte del papeleo del terreno ya se hizo, ya fue entregado en comodato de parte de la Alcaldía a Protección Civil y eso nos avala ante el Comando Sur, que nos exige conseguir un terreno propio para hacer la obra", aseguró Pineda.
Tendrá albergues
Unido al tema de la construcción del centro de operaciones, al menos en San Miguel, la Comisión Municipal plantea la construcción de un albergue para evacuados por emergencias.
Sin embargo, en ese proyecto les falta financiamiento y en caso de realizarse, comenzaría después de finalizada la obra del centro de monitoreo.
Pese a ello, los miembros de Protección Civil Municipal aseguran que el proyecto es de gran importancia e incluso detallan que será moderno y tendrá vías de evacuación aérea y terrestre.
"Ya tenemos cuadrado el proyecto. Tomamos los tiempos que podemos tardar, en caso de emergencia o de una posible erupción del volcán Chaparrastique, en salir desde el sitio donde estará el albergue hasta las zonas destinadas como seguras", afirmó Carlos Ayala.
Agregó que para ubicar el sitio donde se construirá la base de operaciones y el albergue tomaron en cuenta la accesibilidad para llevar a los evacuados.
Además previeron que el sitio estuviese en terreno firme, lejos de lugares vulnerables a inundaciones para asegurarse que los evacuados no sufran percances.