jueves, 27 de octubre de 2011

El ordenamiento territorial es importante, pero no basta

El ordenamiento territorial es importante, pero no basta

El secretario de Vulnerabilidad lo admite sin tapujos. El ordenamiento territorial es importante, importantísimo, pero no es suficiente. Es obvio que se debe controlar el crecimiento desmesurado y desordenado de las ciudades en el país, sobre todo por que se construye en zonas vulnerables. Los estudios dicen que el 95% de la población salvadoreña vive en zonas de riesgo.

Escrito por Mario Enrique Paz/Luis Laínez/Gabriel Trillos/ Claudia Ramírez/Carlos Montes
Jueves, 27 octubre 2011 00:00
“Cuando surge la emergencia salen ideas, pero a medida pasa todo se va diluyendo. Nuestra historia es la del desorden y del crecimiento no planificado.”
Jorge Meléndez explica que es importante regular la situación, porque esto lleva a frenar desastres, principalmente en deslizamientos e inundaciones.
Más allá de ello es fundamental también otras medidas acordes a la mitigación. “El ordenamiento territorial es esencial, pero no es lo único, es importantísimo, pero hay que aprender sobre el manejo de las aguas, recuperar las laderas, la situación medioambiental, si no recuperamos el país no tiene viabilidad”, explicó.

Solo en momentos de emergencia

El secretario dice que la temática de la mitigación y de la prevención de riesgo son temas importantes solo en el momento de las tragedias, pero una vez pasadas quedan de nuevo en el olvido.
“Cuando surge la emergencia salen ideas importantísimas pero a medida pasa todo se va diluyendo. Nuestra historia es la del desorden y del crecimiento no planificado”, asegura para ilustrar que se debe terminar con modelos improvisados.
Para Meléndez, no se puede hablar de reordenamiento si no se toma encuenta a la empresa privada, esto porque las viviendas en muchas zonas del país responden a constructoras particulares.
“Que la inversión pública y privada tengan en cuenta la gestión de riesgo”, dice, pues es importante saber dónde y cómo se va a construir.
Una vez, el funcionario dice que se debe revisar la ley para legislar adecuadamente, sobre todo la parte del ordenamiento territorial, y ahí es clave tener una propuesta de país y buscar soluciones conjuntas.
Las medidas, no obstante, deben estar enfocadas con otras acciones de carácter ecológico, como saneamiento de los ríos, tratamientos de agua residuales, rescate del medio ambiente nacional, porque son fundamentales para mejorar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario