jueves, 27 de octubre de 2011

Reconstrucción tendrá nuevos retos debido al cambio climático

Reconstrucción tendrá nuevos retos debido al cambio climático
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Miércoles 26 de Octubre de 2011 - 21:36
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Puente-Cuscatancingo
















El país deberá incluir los costos de reconstruir aplicando técnicas de adaptación por las variaciones en el clima vinculadas al cambio climático.

Susana Peñate

Diario El Mundo
La reconstrucción de la infraestructura pública dañada por la Depresión Tropical 12 E tendrá que incluir la adaptación al cambio climático, para resistir fenómenos meteorológicos futuros.

Esto implicaría cambiar “las normas técnicas de construcción y articulándolas al desarrollo sustentable”, indicó el titular de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Por la experiencia con las tormentas de 2009, 2010 y la reciente depresión 12 E, se determinó que los puentes deben tener protección en los cimientos y muros guardanivel, ya que la mayoría de afectaciones son por socavaciones en los cimientos.

Definir una franja inhabitable a la orilla de los ríos sería otra medida de prevención, porque los afluentes tienden a modificar su extensión con el paso del tiempo.

“Muchas personas han hecho rellenos para ganar terreno y esos rellenos lo que han hecho es reducir la capacidad del río y esto lo que genera es más velocidad, que repercute en dañar los puentes con la erosión”, dijo Néstor Bonilla, director de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (Dacger), del MOP.

También se tendría que construir puentes más altos y de mayor longitud, puesto que algunos, como el Arce, fueron rebasados por el nivel del agua.

“Sería un error diseñar un puente con las mismas longitudes, porque ya sabemos que el río está demandando más capacidad hidráulica”, añadió Bonilla.

Los árboles arrastrados por los ríos y que se detienen en los puentes también afectan la estructura, por lo que la cuenca requiere mantenimiento permanente.

Costos
Las bordas requerirán un diseño que administre adecuadamente el rebalse de los ríos y reduzca las afectaciones a la producción agrícola, como en la zona del Bajo Lempa que continúa anegada.

“Que haya un sistema de drenajes, un sistema que permita que toda el agua que rebalsó pueda regresar al cauce del río, para que la zona no quede inundada permanentemente”, explicó Bonilla.

La Dacger realizará un estudio sobre el costo de construir puentes, bordas y estabilización de laderas adaptados al cambio climático frente a las pérdidas económicas del país por la falta de obras de paso y el gasto en atención de emergencias y evacuados.

“El gasto que se hace hoy en adaptación es más bien una inversión y una reducción de costos para el largo plazo”, enfatizó.

Según Bonilla, aplicar la economía del cambio climático permitiría al país ahorrar costos por atender emergencias y reorientar recursos hacia el desarrollo.

Puentes metálicos
El Dacger informó que no se reportaron daños en ninguno de los puentes Acrow, instalados después de la tormenta “Ida”.

Las estructuras se habrían colocado con altura suficiente para que la crecida de los ríos no los afectara, por lo que se aplicaría la misma técnica con los próximos puentes.

El MOP ya coloca un puente metálico en la ruta San Pablo Tacachico a El Paisnal, como parte de las medidas de rehabilitación de la red vial del país.

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